La Iniciación a Distancia
Dentro de esos nuevos hallazgos, se plantean por ejemplo, algunas posibilidades de hacer una iniciación a distancia.
La iniciación, es la puerta para acceder a la técnica y un paso esencial en Reiki. Podría pensarse entonces que es un cambio fundamental, que deja sin efecto la primera verdad en Reiki, que se recibe de manos de otra persona, ya iniciada.
De acuerdo a nuestra experiencia, hemos observado que es tan concreta la iniciación a distancia como la que se realiza en vivo. Es una experiencia que se corrobora solo en la vivencia, pero se puede decir que es así, porque aquello que es aparente, que es insustancial, es mucho más importante que lo material y físico. Lo esencial es, ciertamente, invisible...
Compartiremos nuestra forma particular de hacer la iniciación a distancia, para que reikistas u otros interesados puedan entender mejor la idea y ahondar en ella. A pesar de que la novedad puede entusiasmar, es mejor tomar en cuenta las recomendaciones que aquí se dan.
En realidad es algo muy sencillo. Lo que hacemos es trasladar en forma concreta los pasos del ritual, tal cual lo hacemos en la iniciación en vivo, a un escenario concreto, en donde el lugar del alumno está ocupado por la intensión y el consentimiento de aquel, y por un "modelo invisible". Utilizamos una silla si hacemos la iniciación a la manera occidental, en la cual estará simbólicamente el alumno, o bien lo situamos imaginariamente en el piso de acuerdo a la tradición japonesa.
Al mismo tiempo, pedimos al aspirante que en el mismo horario, esté en la misma posición, aislado en un cuarto, sólo y tranquilo. Antes de la iniciación, activamos el símbolo de conexión Reiki a distancia, que se aprende en el segundo grado. La idea de la iniciación a distancia se desprende simplemente de allí.
Una vez hecha la conexión espacio-temporal, se procede como siempre, pero con el modelo representativo.
Es conveniente que el maestro, antes, interiorice bien todos los pasos de la "ceremonia" y practique con un modelo invisible "sin destinatario". Luego, es mejor probar la técnica con personas conocidas, a efectos de poder visualizarlas mejor, y sobre todo poder constatar los efectos. Se puede emplear a alguien que haya recibido alguna iniciación y que reconozca la intensidad y el tipo de energía que transita en ella. Cuando la certeza corrobora el hecho, recién atender a los casos eventuales. Lo que hemos visto es que cuando la concentración y la entrega son altas, puede sentirse claramente una experiencia de la misma intensidad que en la iniciación en vivo, o inclusive a veces más.
Consideraciones a tener en cuenta.
Más allá de la técnica de Reiki a través del espacio y del tiempo, los aspectos generales que se describen en la iniciación, están igualmente también presentes a través del espacio.
1. La aceptación de recibir el Reiki: Esto es un hecho interior y no depende de nadie más que de la decisión del alumno en particular, no importa donde esté.
2. Los pasos que se efectúan en vivo están igualmente repetidos en la iniciación a distancia. Como hemos sugerido es mejor hacerlo concretamente, con el sustituto invisible y no en forma solamente mental. La mejor forma es, en la que interna, externa y profundamente se sienta que se respeta la tradición, tan intensamente como la apertura hacia lo nuevo. Siempre el equilibrio.
3. En el sincero acuerdo respetuoso de ambos, para efectuar el procedimiento, el aspirante puede tener la certeza del sentir. La experiencia se vive de igual manera que en vivo y algunos inclusive llegan a sentir la presencia de alguien más, o presiones sobre el cuerpo como si alguien apoyara las manos. Este tipo de experiencias, son por supuesto la razón fundamental para aconsejar la técnica.
4. Para llegar a comprender la concepción filosófica, y emprender la práctica con los ejercicios, es mejor establecer un fluido diálogo con el alumno, puede ser en forma escrita, y mejor si es posible aprovechando en forma positiva los adelantos en la comunicación, así apenas difiere de una charla normal.
Cuándo Usar la Iniciación a Distancia
Arjava aconseja siempre que, de ser posible se repita la iniciación en forma presente. Si existe esta posibilidad, esta segunda iniciación deberá ser gratuita.
Aunque en verdad, me parece que esta repetición se debe más a nuestras limitaciones humanas (en este caso dudas e inseguridad), que al Reiki en sí.
Tenemos muy grabada una concepción de la vida que le cuesta ver y confiar en lo que no es concreto. Pero al repetirla, el alumno comprueba que se trata de cosas de la misma naturaleza e intensidad y "confirma" su primera experiencia. Ver para creer.
De todas formas, y a pesar de los grandes provechos que puede tener, es mejor considerar a la iniciación a distancia como algo excepcional y siempre tratar de que sea sólo en caso necesario y de acuerdo a un contexto determinado, para que el crecimiento y la evolución de Reiki en cada uno, sea armónica con la tradición.
Entonces, recomendamos utilizar esta iniciación a distancia y comprobar su efectividad, en los casos en que haya una necesidad cierta, por ejemplo cuando:
1. Por motivos de enfermedad física concreta, el alumno no pueda desplazarse y tampoco el iniciador hacia él. Cuando se realiza un tratamiento fuerte, se está en terapia intensiva, etc.
2. Por motivos anímicos o psíquicos "muy" negativos, la persona a pesar de su deseo, en su carácter no tenga momentáneamente, la fuerza o el valor necesario para establecer un contacto directo, o no pueda enfrentarse a un grupo, etc.
3. Por si tiene una situación de extremo stress, o una emergencia espiritual, síntomas como un ataque de pánico, una profunda desolación interior, un estado de profunda desilusión espiritual, y estados similares.
4. Cuando se ha establecido en forma natural un diálogo tan profundo y fluido con el profesor de Reiki que verdaderamente convenga o inspire más esto, que el hecho normalmente preferible de ir a un profesor cercano.
De todas formas, a pesar de que a veces he establecido contactos muy profundos, lo mismo muchas veces he aconsejado primero la segunda opción.
5. Por inhabilitación de la libertad de la persona, no pueda concurrir a un curso.
6. Debido a lo costoso de los cursos en sus países.
Se pueden por supuesto considerar otros casos, pero es bueno mantener la prudencia en ello.
Una Práctica Segura que hay que Usar Prudentemente
Debido a la velocidad de los acontecimientos y nuevos descubrimientos, las informaciones sobre el método se superponen, y puede verse personas a quienes les parezca muy rara esta posibilidad, porque la desconocen. Sin embargo he tratado de sintetizar en las razones expuestas, la evidencia experimental de que la iniciación a distancia es algo muy concreto. Como simplemente se aconseja para casos de importancia, es preferible considerarla como una ayuda social, y coherentemente con eso, reducir por ejemplo, su costo. Aunque el hecho de instruir a distancia pueda ser más complejo.
La iniciación a distancia, significa una comprensión del mundo espiritual y una forma más de empezar el camino Reiki.
Creemos que es muy bueno usarla, pero siempre con moderación, respeto y cautela, sin dejar de tener en cuenta nunca los aspectos esenciales del método, y permanecer tan abiertos a lo nuevo, como aferrado a las raíces.
Dice uno de los principios del Reiki: "Respeta a tus antepasados" (padres, mayores y maestros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario