viernes, 14 de diciembre de 2012


Sexto día de Januka. Noche del 13 y día 14 de Dic.
Luz de Guevura en la Vasija de Hod
La Vasija de Hod representa el verdadero Esplendor. El que brilla desde adentro, el esplendor espiritual y no el de lo material que tan fácil puede ser 
confundido con algo bueno solo porque brilla.
Unos de los aspectos importantes de la Sefirah de Hod en “la Humildad” (relacionada con la carrosa que personifica a esta Sefirah, Aarón HaCohen) Cuando hablamos de “la Vasija de Hod” hablamos del deseo que Hod presenta a la Luz que se encontraba en la Sefirah anterior para que descienda a esta. La Luz tiene su primera manifestación en Keter y para que esta Luz baje, las distintas Sefirot exponen su deseo de recibir Luz una tras otra. Por eso hablamos de “La Luz de X Sefirah” Esto es porque la Luz que es Simple al pasar por esa vasija se moldea y genera una conciencia.

La Vasija de Hod es el deseo de Brillar internamente y es el deseo de ser verdaderamente Humilde. Uno de los principales elementos de fragmentación y separación que se crearon para poder revelar la materia a la hora de crea el mundo fue el EGO. Este tiene un propósito específico en la creación; ocultar la Luz y no dejarnos ver que todos somos en realidad uno. La humildad es la luz misma de nuestra alma. No es algo que se aprende y mucho menos que se finge. Al remover los velos del egocentrismo nuestra verdadera Luz queda expuesta y ese es el Resplandor de Hod.
La Luz de Guevura representa la Fuerza y la restricción. Cuando esta Luz entra en Hod resulta en la Capacidad de restringir el Ego y la Fuerza para mantenerlo.

Todo hacemos acciones “buenas” pero no siempre espirituales. Rav Ashlag decía que la forma de saber si una acción realizada había sido espiritual o no, es si te hizo sentir importante haberla hecho o no. Cuando uno hace acciones espirituales el ego se reduce. Si te sientes importante porque ayudas a alguien, o por hacer una donación, o porque meditas, etc ,etc entonces esas acciones no te están ayudando a crecer espiritualmente

Hoy y siempre, presta mucha atención; cuando se despierte tu ego, no finjas ser humilde. Date cuenta que si tu ego se despertó es porque tu conciencia no estaba en el lugar correcto en esa acción. Corrige el deseo que querer brillar egocéntricamente por el de querer brillar por dentro. Para que cuando tengas que tomar decisiones importantes en tu vida no estés segado por el brillo externo sino pudiendo ver con claridad el camino alumbrado por tu Esplendor Interno.
Jag Sameaj y Jodesh Tov (Feliz Januka y Buen comienzo de mes)

No hay comentarios: