miércoles, 10 de octubre de 2012



“’ Tu Ángel de La Guarda, tu Guía de luz”: Mercurio en Escorpio, 2012


“Porque Él te encomendó a sus ángeles, para que te cuiden en todos tus caminos”
Salmo 91:11


Horas antes del ingreso planetario más esperado del año, sí el de Saturno en Escorpio. Mercurio el Heraldo Planetario ingresaba también al signo del escorpión. Hermes se convertía así en el pregonero de Lord Karma: “El Maestro está por llegar” parecía ser su mensaje a los habitantes del mundo escorpiónico.

La estadía de Mercurio por el signo de Escorpio finalizará este 29 de octubre, cuando ingrese en el signo de Sagitario. El signo de Escorpio le da un enfoque extremo a Mercurio, en ese enfoque la vida parece pender de un hilo y lo importante es vivir el momento, el aquí, el ahora.

Dado que Mercurio rige las comunicaciones es muy lógico pensar que durante estas próximas semanas, la manera en que nos expresemos tendrán matices escorpiónicos, la intensidad, la lucha por la vida y la busca de la Verdad serán parte de cada una de nuestras palabras y por supuesto, algunas frases estarán incluso subidas de tono, pues, es también muy lógico que Mercurio en Escorpio quiera sazonar toda conversación con un poco de ese humor picante y sexual que se espera del signo que relacionamos con la casa 8.

Sin embargo, Mercurio como sabemos no sólo rige la comunicación, sino también la manera en la que percibimos todo a nuestro alrededor, Mercurio se le relaciona con el intelecto, con la memoria, diría entonces que cuando Mercurio desciende al inframundo escorpiónico. Una parte de nosotros atraviesa una serie de corredores y portezuelas hacia el mundo de nuestra inconsciencia. Un reino en donde guardamos todo aquello que no nos gusta de nuestra propia personalidad, algo así como los esqueletos en el closet.

Dentro dela mitología podemos encontrar una relación con este Mercurio en busca de nuestros muertos, nuestras sombras y nuestros demonios en el Hermes Psicopompo, el más inquietante, místico y esotérico de todos las funciones de Hermes.

El Hermes Psicopompo, vendría a ser algo así como el guía de las almas. En la mitología griega Hermes el mensajero de los dioses también tenía a su cargo, acompañar a los difuntos en su camino hacia el inframundo griego. De esta forma además de Hades y Perséfone, Hermes (Mercurio) era el único dios con la potestad de entrar y salir del inframundo sin complicación alguna. Desde un punto de vista psicológico esta función mercurial, nos habla de cómo nuestra intelecto puede llegar hasta las profundidades de nuestra psique, hasta ese mundo oscuro en donde desde un punto de vista junguiano encontramos nuestra sombra, ese cúmulo de partes inconexas de nuestro propio yo, a quienes de una forma inconsciente hemos rechazado y que por medio de mecanismos de compensación rechazamos en los demás. Pero, al contrario, lo que debemos es reconocer e identificarnos, tratar de comprender (un verbo mercurial) esa sombra, pues recuerda que todo lo que rechazamos, por esa misma ley de la compensación puede terminar materializándose en un jefe, una pareja e incluso hasta en uno de nuestros propios hijos.

Mercurio en Escorpio nos invita a adentrarnos en ese mundo que constantemente evitamos por temor, o más bien por desconocimiento. Es un mundo que debemos explorar pues al igual que en los cuentos de Hadas, al atravesar el bosque el príncipe encuentra a su princesa o si quieres al tener en cuenta a Jung otra vez, encontramos a nuestra Anima o Animus, esa parte de nuestra psique que nos hace completos.

Al considerar todo lo anterior podríamos concluir que Mercurio en Escorpio, será el ángel de luz que nos guía por nuestra propia oscuridad, este Mercurio está muy sintonizado con el mundo de lo oculto y los secretos del mundo de lo invisible. Por eso, para poder aprovechar este transito tendremos que enfrentar el temor a que nuestros secretos sean descubiertos, trabajar con este ángel, mensajero divino y dejar que su luz lo ilumine todo, haga visible lo invisible incluso nuestros secretos más oscuros.


Daniel


No hay comentarios: