sábado, 3 de marzo de 2012



Cuando oyó estas palabras, Tobias se entusiasmó y sintió deseos de conocer a Sara. Fue así que se encaminaron directamente a la casa de Ragüel. Cuando llegaron, fueron recibidos muy cordialmente por Ragüel quien dirigiéndose a Edna, su esposa dijo:

-"¡Como se parece este joven a mi hermano Tobit! ¿De donde sois?
-"Somos hijos de Neftali, deportados a Ninive..."
-"Conocéis a mi hermano Tobit?"
-"Es mi padre, -dijo el joven-

Entonces se abrazaron y lloraron de emoción y alegría. Fueron brindados con ropas limpias y aseo, luego se preparon para la cena. Tobias, dirigiéndose a su acompañante le dijo:

Azarias, dile a Ragüel que me dé a Sara por esposa. Ragüel lo oyó y dijo:

"Come y bebe en paz, Tobias, que a nadie mas corresponde el derecho de casarse con mi hija. Pero... debo decirte la verdad...." Entonces, le contó lo de los siete maridos y de sus preocupaciones por el malvado demonio de nombre Asmodeo. Después le pidió a su mujer que le trajese lo necesario para escribir el contrato de cohabitación, según lo prescribía la ley de Moisés.
Edna preparo la habitación y luego se alejo dando ánimos a su hija dejándola sola.
Cuando entro Tobias a la habitación se acordó lo que su amigo le habia dicho y enseguida tomando el corazon y el hígado del pez lo echó sobre el brasero. El humo se esparció por toda la habitación obligando al demonio Asmodeo a huir hasta Egipto en donde el ángel lo apresó y encadenó.
Cuando la pareja vio que el demonio no estaba, junto a los padres de Sara oraron y dieron gracias al Señor. Tobias se quedó con ellos durante catorce días.
Tobit dirigiéndose a su amigo le pidió que tomara cuatro siervos y dos camellos y que se dirigiera a Rages, a casa de Gabelo para cobrar el crédito e invitarlo a la boda.
Azarias, el ángel, partió y una vez en presencia de Gabelo le presentó el documento firmado por Tobit y lo puso al tanto de la próxima boda de su hijo. Gabelo se cercioró de la autenticidad del documento y viendo que estaba intacto, partió junto al emisario rumbo a la casa de Ragüel.
Gabelo saludo al hijo de Tobias con efusivas palabras bendiciéndole a él y a su esposa, a la vez que recordaba a su gran amigo Tobit. Pasados los catorce dias partieron Tobias, Sara y el acompañante. Ragüel habia entregado a Tobias una dote generosa de bienes, siervos, bueyes, ovejas, asnos y preciosos vestidos.
Antes de llegar a Ninive, Azarias le dijo a Tobias que se adelantaran al cortejo de su esposa y llegaran antes para ir a la casa de su padre con la medicina del pez. Ana, madre de Tobias, los vio regresar y los recibió emocionada y feliz. El angel cuando llego a Tobit le dijo:

"Frotate los ojos con ésto y curarás."

Tobit hizo lo que le dijo y frotándose los ojos al cabo de unos instantes, gritó asombrado

"Ahora te veo, luz de mis ojos"

Bendijo al Señor y a aquel joven que le había traído la cura para su ceguera. Luego saliendo al encuentro de su nuera la recibió con lagrimas de alegría.

Ese fue un verdadero día de fiesta en Nínive. Cuando terminaron los festejos de la boda de su hijo con Sara, le dijo a este:

"Ahora debemos dar una recompensa a este hombre que te ha acompañado en el viaje y con su presencia ha traído la alegría nuevamente a nosotros."

Lo llamaron para darle la mitad de los bienes que Tobit había traído. Fue entonces que el hombre se dió a conocer:
"Yo soy Rafael, uno de los siete Angeles que están en la Gloria de Dios y que van y vienen ante El. Haced conocer a todos cuan grandes y magnificas son las Obras de Dios. Cuando tú, Tobit, orabas con tu mujer o interrumpías tu comida para ir a sepultar a los muertos, yo presentaba tus obras y oraciones al Señor"

Ambos tuvieron miedo al oír lo que el joven decía, pero éste les dijo:

 "¡No temáis! y que la paz sea con vosotros." Entonces se marchó. Fue ascendiendo por los aires y poco a poco... desapareció.


No hay comentarios: