Si leemos detenidamente la Biblia Hebrea, de principio a fin, no encontraremos ningún indicio de Janucá. El Antiguo Testamento finaliza con la declaración de Cyrus en la cual se le permite al pueblo judío volver a Jerusalén desde el exilio para construir el Segundo Templo. Si bien se mencionan algunos profetas al comienzo del Período del Segundo Templo y también algunos líderes tales como Esdras y Nehemías, no hay ninguna señal de la historia sobre la victoria de los macabeos sobre los asirios (griegos).
Sin embargo, en el Antiguo Testamento, se podrán encontrar seguramente, algunos aspectos de la historia de Janucá. En primer lugar, tengamos en cuenta que la palabra Janucá significainauguración o dedicación. En la tradición judía, Janucá es la sexta historia de inauguración. Las otras cinco pueden encontrarse en la Biblia comenzando con la creación del mundo en Génesis 1. Luego hay historias referidas a lugares sagrados, desde la inauguración del Tabernáculo en Números 7:1, hasta el primer Templo en Salmos 30:1 y el segundo en Esdras 6:16:
"וַעֲבַדוּ בְנֵי-יִשְׂרָאֵל כָּהֲנַיָּא וְלֵוָיֵא וּשְׁאָרבְּנֵי-גָלוּתָא, חֲנֻכַּת בֵּית-אֱלָהָא דְנָה בְּחֶדְוָה."
|
«Y los hijos de Israel, los sacerdotes, los levitas y los demás desterrados, celebraron con júbilo la dedicaciónde esta casa de Dios.»
|
La quinta inauguración se encuentra en Nehemías 12:27. En este episodio, los levitas y los Sacerdotes ( Kohanim) deseaban celebrar la inauguración del nuevo muro de Jerusalén que ayudaba a proteger la ciudad. Si les interesa saber, la séptima inauguración estaba prevista para el próximo mundo (el mundo por venir, generalmente considerado por los judíos como la vida después de la muerte). La clave de este evento se puede encontrar en Isaías 30:26.
Algunos expertos sugieren que el Libro de Daniel se escribió durante la rebelión de los macabeoscontra los asirios, y de esta manera, hay versículos en el libro que probablemente estén referidos a la historia de Janucá.
Un ejemplo se encuentra al final de Daniel 11, tal como se describe:
30 «Porque vendrán contra él naves de Quitim (Chipre), y se desanimará. Volverá y se enfurecerá contra el pacto santo y actuará contra él; volverá, pues, y favorecerá a los que abandonen el pacto santo.»
31 «Y de su parte se levantarán tropas, profanarán el santuario fortaleza, pondrán fin al sacrificio perpetuo y establecerán la abominación de la desolación.»
32 «Con halagos corromperá a los que obran inicuamente hacia el pacto, pero el pueblo que conoce a su Dios se mostrará fuerte y actuará.»
|
ל וּבָאוּ בוֹ צִיִּים כִּתִּים וְנִכְאָה וְשָׁב וְזָעַם עַל
-בְּרִית-קוֹדֶשׁ וְעָשָׂה; וְשָׁב וְיָבֵן, עַל-עֹזְבֵי
בְּרִית קֹדֶשׁ.
לא וּזְרֹעִים מִמֶּנּוּ יַעֲמֹדוּ; וְחִלְּלוּ הַמִּקְדָּשׁ
הַמָּעוֹז וְהֵסִירוּ הַתָּמִיד וְנָתְנוּ הַשִּׁקּוּץ
מְשֹׁמֵם.
לב וּמַרְשִׁיעֵי בְרִית יַחֲנִיף בַּחֲלַקּוֹת; וְעַם
יֹדְעֵי אֱלֹהָיו יַחֲזִקוּ וְעָשׂוּ.
|
Este pasaje trata sobre las personas que dejaron el Templo luego de renunciar al pacto o fueron forzados a dejarlo por las autoridades del imperio. Estas personas pueden ser aquellas que describe el Libro de los Macabeos.
Otra reflexión como profesor de Hebreo Bíblico: una historia famosa sobre Janucá es la de la pequeña vasija de aceite que debía durar solo un día, el milagro fue que duró ocho días. Esta historia del aceite también se menciona en la historia de Elías y la viuda en 1 Reyes 17:10-16. La última oración de esta historia me recuerda a Janucá. La vasija de aceite alcanzaba para ocho días, lo suficiente como para purificar nuevamente el Templo. En la historia de Elías, la vasija de aceite de la viuda duró hasta que Dios dio por terminada la sequía, tal como se describe:
«La harina de la tinaja no se acabó ni se agotó el aceite de la vasija, conforme a la palabra que el SEÑOR había hablado por medio de Elías.» (1 Reyes 17:16)
|
"כַּד הַקֶּמַח לֹא כָלָתָה, וְצַפַּחַת הַשֶּׁמֶן לֹאחָסֵר כִּדְבַר יְהוָה אֲשֶׁר דִּבֶּר בְּיַדאֵלִיָּהוּ."
|
Por lo tanto, podemos deducir que Janucá se encuentra verdaderamente en el Antiguo Testamento, al menos a través de pequeños indicios y símbolos discretos.
Les deseo a todos ¡Feliz Janucá!
Eli
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario