viernes, 17 de febrero de 2012




ASTROLOGÍA HOLISTICA - CAPRICORNIO
Este signo está representado por la cabeza y los cuernos de una cabra.

Del 21-22 de diciembre al 20-21 de enero. Este signo marca el inicio del invierno, comienza cuando los días son más cortos (solsticio de invierno). La naturaleza parece coagulada en la inmovilidad, y la helada representa el adormecimiento, la interiorización de la vida.

En la mitología, este signo hace referencia al dios Pan, hijo de Hermes (Mercurio). Este dios de los cabreros y pastores, mitad hombre, mitad cabra, era feo pero también un músico excelente.

También encontramos a Égipan, hijo de Zeus y de una ninfa llamada Aix (significa “cabra” en griego), que ayuda a Hermes a recuperar los tendones de Zeus que Tifón le había arrancado. Para escapar del terrible Tifón, Égipan se transforma en un ser mitad cabra, mitad pez; Zeus lo caracterizó con este aspecto en la constelación de Capricornio.

También está la historia de la cabra Amaltea, nodriza de Zeus. Uno de sus cuernos se rompe y las ninfas lo llenan de frutas para Zeus (aún niño); de ahí viene la expresión del “cuerno de la abundancia”. La cabra Amaltea se convirtió en la estrella Capella (la cabra), o bien, en la constelación de Capricornio (el cuerno de la cabra).

Capricornio es el símbolo de la montaña por la que la cabra trepa y simboliza cómo el ser humano debe buscar constantemente elevarse (evolucionar) en la existencia. Capricornio es, desde un punto de vista esotérico, la puerta mediante la cual el ser humano se libera de las cadenas de la materia para entrar en el Mundo espiritual (por medio de la muerte o la Iluminación). Es, por lo tanto, la puerta por la que desencarnamos.

En la carta astral, Capricornio muestra un lugar de desapego, de responsabilidad, de soledad, de elevación. También es el signo de la síntesis y de la ambición.

Este signo de la montaña, de la cumbre que ha de alcanzarse, muestra una subida (social o espiritual) lenta, prudente, pero segura. Es el signo de la responsabilidad. Representa la vejez, el desapego, del despojo, la frugalidad, la economía, la avaricia, la soledad, la realización de uno mismo, la paciencia, la perseverancia, el tiempo (y los retrasos). Señala los puestos elevados, de confianza, de responsabilidades. Muestra el deber, el método, la organización, la integridad, el pudor, la sangre fría, la prudencia. También es la frialdad, la reserva, el pesimismo, el rencor, el repliegue sobre uno mismo, la frustración, la inhibición, el egocentrismo. Es el signo de la interioridad, de la sabiduría que viene de la experiencia, del recogimiento. En general, tiene un buen sentido práctico y da buenos consejos. Es el signo de la administración y de las autoridades sociales. También es el signo que muestra que debemos sacar lecciones de la propia vida para integrarlas a las experiencias.

Palabras clave: responsabilidad, prudencia, paciencia, perseverancia, desapego, soledad, sabiduría práctica, experiencia, madurez, elevación, concentración, objetividad, testarudez, organización, administración, ambición, meditación, interiorización, frugalidad, avaricia, despojo, realización, reflexión, montaña, freno, retraso, seriedad, desafío, frialdad, misantropía.

Planeta regente: Saturno
Color: negro, violeta
Anatomía: esqueleto, rodillas
Elemento: tierra
Metal: plomo





No hay comentarios: