¿Saben que es el acoso cibernético, Ciberacoso o cyberbullying?
“Realidad que tiene que preocupar a padres y maestros”
El "ciberacoso" es un tipo de acoso psicológico que se puede perpetrar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo.
“Realidad que tiene que preocupar a padres y maestros”
El "ciberacoso" es un tipo de acoso psicológico que se puede perpetrar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo.
Por: Francisco Alberto Lazcano Ramírez
El acoso cibernético o cyberbullying se define como el hostigamiento entre personas a través de tecnologías interactivas; se ha convertido en una extensión del acoso escolar y hoy los jóvenes de ambos sexos que son molestados en las escuelas pero también son intimidados vía Internet. Este fenómeno está creciendo rápidamente e incluso puede ser más recurrente y dañino que el acoso convencional en la clase o en el patio de la escuela.
El perfil de las víctimas y victimarios es similar. Mientras las víctimas son inseguras y tienen baja autoestima producto de la sobreprotección de sus padres, los victimarios ocupan la figura del líder dentro de su grupo afectivo, sin embargo, su comportamiento puede ser reflejo del que alguna vez ellos fueron molestados.
Hasta hace poco, el acoso terminaba fuera de la escuela. Hoy con la aparición y el uso excesivo de las nuevas tecnologías no existen límites. La inmediatez, lo masivo y el anonimato de estos recursos, hacen posible que la situación de hostigamiento pueda durar todo el día y convertirse en un auténtico infierno para muchos jóvenes. Incluso existen sitios que son "espacio abierto" a los insultos, calumnias, difamaciones y chismes de toda índole.
Se vincula al bullying o CyberBullying en gran medida a los suicidios en adolescentes, situación provocada principalmente por el desconocimiento que tienen los padres sobre lo que le sucede a sus hijos; algunas de las razones para no hacerlo es que los jóvenes no se atreven a hablar por miedo, incluso lo mantienen en secreto para evitar que les sea retirado el celular o la computadora.
“Esto nos indica que nuestros adolescentes nos ven más como represores, que como amigos con quien se puede tener confianza para hablar de temas que les preocupan o afectan”.
El cyberbullying tiene diferentes caras, algunas son: la difusión anónima de rumores, fotos truqueadas, las bromas crueles, envío de virus, las intimidaciones, entrar a las cuentas de correo o mensajero (Mesenger) sin autorización y las peleas filmadas y que luego son subidas a la web o los mensajes de texto a través de celulares y correos electrónicos intimidatorios. Incluso se llega a las amenazas de muerte.
En algunos países así como en México se recurre a las diversas redes sociales muy de moda (Facebook, My Space, Twitter, etc.) para hostigar a cierto usuario, sin embargo, esta práctica se presenta también y con mayor frecuencia en mensajes de texto, llamadas telefónicas y en salas de chat, donde el acosador se aprovecha del anonimato para hacer mal uso de estas herramientas.
El bullying ya se ha extendido más allá de las escuelas, ahora está en la red, y no sólo es exclusivo de los niños y jóvenes, también los adultos lo llegan a sufrir en sus lugares de trabajo.
Y para darte cuenta de ello te pregunto: Tú, ¿has sido victima de amenazas? ¿Te Hackearon tu cuenta de correo y te inventaron chismes? ¿Te han modificado la información de tu perfil de facebook?
Ahora bien, de la información anterior ahora comentemos lo siguiente:
¿Qué hacer en estos casos? :
Es importante saber como actuar en caso de ser victima de una agresión en línea, para evitar que se vuelvan repetitivas y se conviertan en Ciberbullying.
Ø Recuerda que al recibir un comentario intimidante, ofensivo o humillante por cualquier medio, debe tomarse con seriedad y comentarlo con algún familiar a quien mas confianza le tengas.
Si es la primera vez que recibes un mensaje que te moleste de parte de otra persona:
Ø Ignóralo: Cuando te llega por primera vez lo mejor que se puede hacer es: caso omiso del mensaje.
Ø No lo respondas ni lo re-transmitas, si lo respondes estas en ese momento cayendo en el juego del agresor; Quien necesita de tu retro-alimentación para ir incrementando sus ataques.
Ø Nunca retes o intentes amenazar al agresor.
Ø Si eres menor de edad informa a tus padres de inmediato y si los mensajes implican violencia puedes reportarlo a la policía.
Ø Si puedes identificar al proveedor de correo de la persona que te envía los mensajes, puedes reportar la cuenta con dicha empresa, casi siempre tienen políticas que permiten denunciar a usuarios que molestan a otros.
Si continúas recibiendo mensajes ofensivos por diferentes cuentas de correo:
Ø Guarda todos los mensajes como evidencia, es posible que la policía llegue a necesitarlos en caso de que se compliquen mas las cosas y ellos puedan proceder por medio de una denuncia formal.
Ø Es necesario que lo comentes con un adulto de confianza, preferentemente a tus padres, para que te ayuden a denunciarlo. Recuerda que si los mensajes incluyen amenazas, chantaje o extorsión, estos pueden ser usados para demostrar la probable existencia de un delito.
A continuación expongo algunas referencias importantes en donde los padres de familia y maestros debemos poner mayor interés para detectar y sancionar los casos de ciberbullying y evitar que el problema crezca, llevando consigo a los niños y jóvenes al punto del suicidio por ciberbullyin; estos casos ya se han originado en nuestro país.
¿Que deben de saber los padres o las escuelas sobre el ciberacoso?
Características del ciberacoso y/o ciberacosador:
Ø Requiere destreza y conocimientos sobre Internet.
Ø Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él.
Ø Publicación de información falsa sobre las víctimas en sitios web. Pueden crear sus propias webs, páginas de redes sociales (páginas de Facebook), blogs o fotologs para este propósito. Mientras el foro donde se aloja no sea eliminado, puede perpetuar el acoso durante meses o años. Y aunque se elimine la web, todo lo que se publica en Internet se queda en la red.
Ø Recopilación de información sobre la víctima: Los ciberacosadores pueden espiar a los amigos de la víctima, su familia y compañeros de trabajo para obtener información personal. De esta forma saben el resultado de los correos difamatorios, y averiguan cuales son los rumores más creíbles de los que no crean ningún resultado.
Ø A menudo monitorizarán las actividades de la víctima e intentarán rastrear su dirección de IP (“Protocolo de Internet” por sus siglas en ingles, y es el numero que se asigna a la computadora por el proveedor de internet); en un intento de obtener más información sobre ésta.
Ø Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima para manipularlos.
Ø Manipulan a otros para que acosen a la víctima. La mayoría tratan de implicar a terceros en el hostigamiento. Si consigue este propósito, y consigue que otros hagan el trabajo sucio hostigándole, haciéndole fotos o vídeos comprometidos, es posible que use la identidad de éstos en las siguientes difamaciones, incrementando así la credibilidad de las falsas acusaciones, y manipulando al entorno para que crean que se lo merece.
Ø A menudo la víctima desconoce la existencia de estos hechos, debido al silencio de los testigos. Incluso el acosador puede decir que la víctima ya conoce estas fotos/vídeos, para intentar evitar que algún testigo le informe; incrementando así las sospechas y creando una falsa paranoia en la víctima.
Ø El acosador puede trasladar a Internet sus insultos y amenazas haciendo pública la identidad de la víctima en un foro determinado (blogs, websites), incluso facilitando en algunos casos sus teléfonos, de manera que gente extraña se puede adherir a la agresión.
Ø Quizá acuse a la víctima de haberle ofendido a él o a su familia de algún modo, o quizá publique su nombre y teléfono para animar a otros a su persecución.
Ø Falsa victimización. El ciberacosador puede alegar que la víctima le está acosando a él.
Ø Ataques sobre datos y equipos informáticos. Ellos pueden tratar de dañar la computadora de la víctima enviando virus.
Ø Sin propósito legitimo: quiere decir que el acoso no tiene un propósito válido, sino aterrorizar a la víctima y algunos acosadores están persuadidos de que tienen una causa justa para acosarla, usualmente en la base de que la víctima merece ser castigada por algún error que dicen que ha cometido.
Ø Repetición: quiere decir que el ataque no es un sólo un incidente aislado. Repetición es la clave del acoso en línea. Un ataque en línea aislado, aún cuando pueda estresar, no puede ser definido como acoso cibernético.
Ø Desamparo legal de estas formas de acoso, ya que aunque cierren una Web con contenido sobre la víctima, puede abrirse otra inmediatamente.
Ø Es un modo de acoso encubierto.
Ø Es un acto de crueldad encubierta.
Ø El acoso invade ámbitos de privacidad y aparente seguridad como es el hogar familiar, desarrollando el sentimiento de desprotección total.
Ø El acoso se hace público, se abre a más personas rápidamente.
Ø No necesita la proximidad física con la víctima. El 'ciberacoso' es un tipo de acoso psicológico que se puede perpetrar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo. Por ejemplo, quien abusa puede
El acoso cibernético o cyberbullying se define como el hostigamiento entre personas a través de tecnologías interactivas; se ha convertido en una extensión del acoso escolar y hoy los jóvenes de ambos sexos que son molestados en las escuelas pero también son intimidados vía Internet. Este fenómeno está creciendo rápidamente e incluso puede ser más recurrente y dañino que el acoso convencional en la clase o en el patio de la escuela.
El perfil de las víctimas y victimarios es similar. Mientras las víctimas son inseguras y tienen baja autoestima producto de la sobreprotección de sus padres, los victimarios ocupan la figura del líder dentro de su grupo afectivo, sin embargo, su comportamiento puede ser reflejo del que alguna vez ellos fueron molestados.
Hasta hace poco, el acoso terminaba fuera de la escuela. Hoy con la aparición y el uso excesivo de las nuevas tecnologías no existen límites. La inmediatez, lo masivo y el anonimato de estos recursos, hacen posible que la situación de hostigamiento pueda durar todo el día y convertirse en un auténtico infierno para muchos jóvenes. Incluso existen sitios que son "espacio abierto" a los insultos, calumnias, difamaciones y chismes de toda índole.
Se vincula al bullying o CyberBullying en gran medida a los suicidios en adolescentes, situación provocada principalmente por el desconocimiento que tienen los padres sobre lo que le sucede a sus hijos; algunas de las razones para no hacerlo es que los jóvenes no se atreven a hablar por miedo, incluso lo mantienen en secreto para evitar que les sea retirado el celular o la computadora.
“Esto nos indica que nuestros adolescentes nos ven más como represores, que como amigos con quien se puede tener confianza para hablar de temas que les preocupan o afectan”.
El cyberbullying tiene diferentes caras, algunas son: la difusión anónima de rumores, fotos truqueadas, las bromas crueles, envío de virus, las intimidaciones, entrar a las cuentas de correo o mensajero (Mesenger) sin autorización y las peleas filmadas y que luego son subidas a la web o los mensajes de texto a través de celulares y correos electrónicos intimidatorios. Incluso se llega a las amenazas de muerte.
En algunos países así como en México se recurre a las diversas redes sociales muy de moda (Facebook, My Space, Twitter, etc.) para hostigar a cierto usuario, sin embargo, esta práctica se presenta también y con mayor frecuencia en mensajes de texto, llamadas telefónicas y en salas de chat, donde el acosador se aprovecha del anonimato para hacer mal uso de estas herramientas.
El bullying ya se ha extendido más allá de las escuelas, ahora está en la red, y no sólo es exclusivo de los niños y jóvenes, también los adultos lo llegan a sufrir en sus lugares de trabajo.
Y para darte cuenta de ello te pregunto: Tú, ¿has sido victima de amenazas? ¿Te Hackearon tu cuenta de correo y te inventaron chismes? ¿Te han modificado la información de tu perfil de facebook?
Ahora bien, de la información anterior ahora comentemos lo siguiente:
¿Qué hacer en estos casos? :
Es importante saber como actuar en caso de ser victima de una agresión en línea, para evitar que se vuelvan repetitivas y se conviertan en Ciberbullying.
Ø Recuerda que al recibir un comentario intimidante, ofensivo o humillante por cualquier medio, debe tomarse con seriedad y comentarlo con algún familiar a quien mas confianza le tengas.
Si es la primera vez que recibes un mensaje que te moleste de parte de otra persona:
Ø Ignóralo: Cuando te llega por primera vez lo mejor que se puede hacer es: caso omiso del mensaje.
Ø No lo respondas ni lo re-transmitas, si lo respondes estas en ese momento cayendo en el juego del agresor; Quien necesita de tu retro-alimentación para ir incrementando sus ataques.
Ø Nunca retes o intentes amenazar al agresor.
Ø Si eres menor de edad informa a tus padres de inmediato y si los mensajes implican violencia puedes reportarlo a la policía.
Ø Si puedes identificar al proveedor de correo de la persona que te envía los mensajes, puedes reportar la cuenta con dicha empresa, casi siempre tienen políticas que permiten denunciar a usuarios que molestan a otros.
Si continúas recibiendo mensajes ofensivos por diferentes cuentas de correo:
Ø Guarda todos los mensajes como evidencia, es posible que la policía llegue a necesitarlos en caso de que se compliquen mas las cosas y ellos puedan proceder por medio de una denuncia formal.
Ø Es necesario que lo comentes con un adulto de confianza, preferentemente a tus padres, para que te ayuden a denunciarlo. Recuerda que si los mensajes incluyen amenazas, chantaje o extorsión, estos pueden ser usados para demostrar la probable existencia de un delito.
A continuación expongo algunas referencias importantes en donde los padres de familia y maestros debemos poner mayor interés para detectar y sancionar los casos de ciberbullying y evitar que el problema crezca, llevando consigo a los niños y jóvenes al punto del suicidio por ciberbullyin; estos casos ya se han originado en nuestro país.
¿Que deben de saber los padres o las escuelas sobre el ciberacoso?
Características del ciberacoso y/o ciberacosador:
Ø Requiere destreza y conocimientos sobre Internet.
Ø Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él.
Ø Publicación de información falsa sobre las víctimas en sitios web. Pueden crear sus propias webs, páginas de redes sociales (páginas de Facebook), blogs o fotologs para este propósito. Mientras el foro donde se aloja no sea eliminado, puede perpetuar el acoso durante meses o años. Y aunque se elimine la web, todo lo que se publica en Internet se queda en la red.
Ø Recopilación de información sobre la víctima: Los ciberacosadores pueden espiar a los amigos de la víctima, su familia y compañeros de trabajo para obtener información personal. De esta forma saben el resultado de los correos difamatorios, y averiguan cuales son los rumores más creíbles de los que no crean ningún resultado.
Ø A menudo monitorizarán las actividades de la víctima e intentarán rastrear su dirección de IP (“Protocolo de Internet” por sus siglas en ingles, y es el numero que se asigna a la computadora por el proveedor de internet); en un intento de obtener más información sobre ésta.
Ø Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima para manipularlos.
Ø Manipulan a otros para que acosen a la víctima. La mayoría tratan de implicar a terceros en el hostigamiento. Si consigue este propósito, y consigue que otros hagan el trabajo sucio hostigándole, haciéndole fotos o vídeos comprometidos, es posible que use la identidad de éstos en las siguientes difamaciones, incrementando así la credibilidad de las falsas acusaciones, y manipulando al entorno para que crean que se lo merece.
Ø A menudo la víctima desconoce la existencia de estos hechos, debido al silencio de los testigos. Incluso el acosador puede decir que la víctima ya conoce estas fotos/vídeos, para intentar evitar que algún testigo le informe; incrementando así las sospechas y creando una falsa paranoia en la víctima.
Ø El acosador puede trasladar a Internet sus insultos y amenazas haciendo pública la identidad de la víctima en un foro determinado (blogs, websites), incluso facilitando en algunos casos sus teléfonos, de manera que gente extraña se puede adherir a la agresión.
Ø Quizá acuse a la víctima de haberle ofendido a él o a su familia de algún modo, o quizá publique su nombre y teléfono para animar a otros a su persecución.
Ø Falsa victimización. El ciberacosador puede alegar que la víctima le está acosando a él.
Ø Ataques sobre datos y equipos informáticos. Ellos pueden tratar de dañar la computadora de la víctima enviando virus.
Ø Sin propósito legitimo: quiere decir que el acoso no tiene un propósito válido, sino aterrorizar a la víctima y algunos acosadores están persuadidos de que tienen una causa justa para acosarla, usualmente en la base de que la víctima merece ser castigada por algún error que dicen que ha cometido.
Ø Repetición: quiere decir que el ataque no es un sólo un incidente aislado. Repetición es la clave del acoso en línea. Un ataque en línea aislado, aún cuando pueda estresar, no puede ser definido como acoso cibernético.
Ø Desamparo legal de estas formas de acoso, ya que aunque cierren una Web con contenido sobre la víctima, puede abrirse otra inmediatamente.
Ø Es un modo de acoso encubierto.
Ø Es un acto de crueldad encubierta.
Ø El acoso invade ámbitos de privacidad y aparente seguridad como es el hogar familiar, desarrollando el sentimiento de desprotección total.
Ø El acoso se hace público, se abre a más personas rápidamente.
Ø No necesita la proximidad física con la víctima. El 'ciberacoso' es un tipo de acoso psicológico que se puede perpetrar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo. Por ejemplo, quien abusa puede
mandar una amenaza desde cientos de kilómetros a medianoche y quien lo recibe lo hará a la mañana siguiente cuando abra su correo electrónico.
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